domingo, 28 de abril de 2013

Clase II (SBI: Relieve: composición en caliente / composición en frío = Flexografía)



   La segunda clase se continuo con la teórica expuesta en la clase anterior sobre el sistema base de impresión en relieve. 
Vimos que el antecedente histórico de los sistemas de relieve es la es la Xilográfia y que Gutenberg a partir de los tacos Xilográficos genera la Monotipia. ósea, crea el tipo móvil de metal por fundición. 



Los sistemas de composición en caliente (fundición metálica)son: 

Monotipiaes a base de impresión hecha con tipos móviles individuales que son colocados en un marco o rama para luego imprimir un texto. 
De este Tipo Móvil, vimos las partes que lo componen (Hombro, ojo, cuerpo tipográfico, altura tipográfica, calibre y cran), como se produce (Punzón, Matriz que va a ser la base de un encofrado donde se va a recibir la fundición metálica). 


Tipos móviles metálicos.
Topo móvil (partes y como se produce)

 Dos conceptos importantes: 
*¿Qué es una impresión directa? Es aquella que no mediatiza entre el soporte y la forma impresora.
*¿Qué es una impresión indirecta? Es aquella que necesita algo en el medio para trasladar la tinta al soporte.

Tipografía/Unidades de medidas:Hay un sistema duodecimal de Fournier (año 1737)en donde 1 cícero tiene un valor de 12 puntos. El otro sistema Didot, tenía que ver con Europa Continental. El cual 1 punto tenía un valor de 0,376mm.
Otra medida es la que llamamos el método empírico que es, el método digital. El valor de la pulgada cuadrada es de 2,54mm.   

Linotipia: También funciona a través de tipos de metal, pero son tipos que se funden en una linea de texto completa.  
Se producía de la siguiente manera: el mecanismo (de la maquina linotipo)juntaba las matrices en una linea y una vez que estaban todas, se encofraban y era inyectado el material de fundición metálico. Cuando salían, lo hacían en lo que se llama Galera, donde se iban juntando hasta realizar una página o columna.
La Galera, es lo que se va a entintar manualmente para imprimir ese primer impreso y poder controlar si no habían errores. 
Si los había, se volvía a fundir esa linea y se corregían los errores.
Una vez terminado el proceso, se armaba la Rama y se podía imprimir la pagina completa.

  

-Estereotipia: Lo que generó es la posibilidad de pasar una impresión totalmente plana a una planocilindríca.


               










-Flexografía en caucho:  tiene que ver entre un puente entre la composición en caliente y la composición en frió.
(Aparece la posibilidad de poder dibujar con luz)

Tres conceptos importantes de la luz: 
-Luz emitida;
-Luz reflejada; 
-Luz modulada. 
La luz es emitida y refleja los objetos y automáticamente modula ese objeto y genera luces y sombras. 

Producción del clisé 1 y 2:
  ~Montaje del original;
  ~Reproducción fotomeánica(toma)
  ~Reproducción fotomecánica(fotolitos)
  ~Copiado del clisé metálico.
  ~Mordido clisé metálico.
  ~Modelo matriz de bkelita.
  ~Vulcanización plancha de caucho.
  ~Impresión.


 Sistemas de composición en Frío (fotografía: registro de imágenes mediante la luz)son:


-Flexografía: punto de cliché convencional.(CTF exposición UV)  

*Proceso de copiado de planchas de fotopolímero flexográficas:  

  ~Exposición de revés.
  ~Exposición principal.
  ~Lavado y mordido.
  ~Secado.
  ~Exposición final.
  ~Curado.













-Flexografía: proceso de grabado de cliché a láser.(CTP)
Este método suprime etapas. por ejemplo, ya no vamos a necesitar las películas. Ósea que se pasara la imagen de la computadora directamente a la plancha. 
Además, el área impresora va a contener mucho mas cantidad de putos que van a generar una mayor calidad en la impresión.



Área de un clisé grabado a láser al 1% de trama


Cuerpo impresor, tintas y sistema de entintado:

~ El cuerpo impresor se compone de: cilindro porta plancha,cilindro impresor, Cuerpo entintador (rodillo Anilox el cual contiene celdillas)y cámara de tinta (contiene una racleta que saca el excedente).




~ Las Tintas se componen básicamente de pigmentos que aportan cromas a aquello que va a ser impreso. El Vehículo es el que se encarga de fijar el pigmento en el soporte. Éste puede ser variado: puede ser al oleo, grasa, solvente, etc. 
Además, esta compuesto por una carga, que se encarga de aportar cualidades como el brillo, la opacidad, etc...    

Montaje de clichés, tipos de Flexografía y Variantes de cuerpos impresores: 
 
~ El montaje es la disposición de los clisés, fijados sobre la superficie del cilindro para clichés. De él depende el registro perfecto de los colores.
 
Tipos de montajes: 
-Montaje manual.
-Maquina de montaje óptico.
-Sistema de registro por pernos.
-Sistema de montaje por micropuntos.


~ Los tipos de Flexografía son:
 -Banda ancha (Bolsas promocioales y packaging formato grande)
 -Banda angosta (etiquetas y autoadhesivos) 
 -Corrugado (Packaging en cartón corrugado)


Variantes de cuerpos impresores:

- Satelital o de tambor central. Cuenta con un tambor central común a todos los cuerpos impresores. Es utilizado frecuentemente para impresión de banda ancha y es recomendado para la impresión de Plásticos y Polipropilenos.

- Convencional o Stock (En torre). Tiene un rodillo de contraposición para cada grupo impresor. Se usa frecuentemente para impresión de papel y no es recomendado para polietilenos.  

- Sistema modular. También tiene un rodillo de contraposición para cada grupo impresor pero estan ubicados en secuencia horizontal. Se utiliza frecuentemente en bandas angostas. Etiquetas y autoadhesivos.  












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